Indudablemente, la construcción de un edificio es una proeza realmente notable. Sin embargo, el proceso que va desde el concepto, el diseño, la obtención de permisos y la construcción del edificio implica varios retos y complicaciones.
Aquí es donde entran en juego las habilidades profesionales. Un arquitecto es un profesional que cuenta con la experiencia, los conocimientos y los recursos necesarios para ayudar a materializar el proyecto de construcción o renovación de tus sueños.
¿Cuáles son las ventajas de contratar a un arquitecto para tu proyecto de construcción?
Diseño creativo
Un buen y profesional arquitecto está equipado con los conocimientos y la creatividad para generar un diseño único para tu proyecto. Se entregan al descubrimiento de los matices sutiles del proyecto y generan diseños sin igual, sin comprometer la estética.
Evaluación del emplazamiento
Un arquitecto evalúa la obra y determina varios aspectos, como la cartografía, las leyes locales, las normativas urbanísticas, la topografía, etc.
Ayudan al cliente a comprender los detalles del emplazamiento y a desarrollar soluciones a medida para que su ubicación aproveche al 100% las ventajas del terreno.
Cumplimiento de códigos y normas
La mayoría de los arquitectos conocen bien los últimos códigos de construcción y las leyes de zonificación que rigen el sector. Ayudan al cliente a comprender estos códigos, a cumplir los requisitos legales y a diseñar proyectos que cumplan estas normas.
Soluciones eficientes en costos
Los arquitectos ayudan a sus clientes a comprender las distintas variables que intervienen en el proceso de construcción.
Ante todo, les ayudan a conocer los costos con anticipación en lugar de lanzarse al agua y luego «ver si les alcanza o no».
Con esta información, además, los clientes pueden realizar los ajustes necesarios para reducir los costos de construcción.
Gestión de proyectos
El arquitecto asume toda la responsabilidad de gestionar el proyecto de construcción. Supervisan el proyecto completo y se aseguran de que se entregue a tiempo y dentro del presupuesto asignado.
Red de recursos
Los arquitectos no sólo son capaces de llevar a cabo un proyecto, sino que también tienen una amplia red de contratistas, proveedores y fabricantes de materiales. Sus asociaciones estratégicas garantizan que el proyecto se entregue con una calidad superior a un coste razonable.
¿Cómo puede ser un arquitecto tu mejor inversión?
Una inversión en un arquitecto es a menudo una forma de mirar hacia el futuro. Un arquitecto puede ayudar al cliente a comprender las implicaciones a largo plazo del proceso de construcción y cómo el diseño propuesto puede reportar beneficios tangibles para el futuro.
Un arquitecto añade un valor inmenso al proyecto de construcción y sirve como seguro a largo plazo para la protección y seguridad del edificio.
Conclusión
Contratar a un arquitecto es una decisión inteligente para cualquier persona que esté considerando un proyecto de construcción o renovación.
Sus diseños creativos, la evaluación detallada del emplazamiento, el cumplimiento de la normativa, las soluciones rentables, sus habilidades de gestión de proyectos y su impresionante red de recursos, les convierten en el profesional de referencia para todos los proyectos de construcción.
Por último, una inversión en un arquitecto es a menudo una inversión de futuro; salvaguarda el proyecto de construcción y ofrece beneficios a largo plazo.
Un arquitecto no solo ayuda a sus clientes a hacer realidad su proyecto, sino que también añade valor al proceso.